Reynosa sólo tiene dos ‘hermanas’ oficiales

Aunque en Internet circulan versiones de que este municipio de la frontera de Tamaulipas se encuentra hermanado con 17 ciudades de México y el extranjero (entre las que destacan Moscú, Rusia; Yalta, Ucrania y Uberaba, Brasil), lo cierto es que el Archivo Municipal sólo reconoce relaciones oficiales con Reinosa, España y McAllen, Texas.

 

José Manuel Meza
Reynosa, Tamaulipas

 

 

Cuando se trata de observar el intercambio comercial o cultural que existe entre dos poblaciones que, en teoría, comparten lazos de amistad, lo razonable es que esos beneficios sean tangibles, se promuevan y hallen a la vista de todos. 


El hermanamiento de ciudades es un concepto que surgió poco después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de fortalecer relaciones y promover proyectos de beneficio mutuo y solidaridad humanitaria, por el cual los habitantes de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para entablar diversos contactos. Al principio esta práctica se empleó sólo en Europa, pero más tarde se popularizó en occidente.

 


Cabe decir que Reynosa cuenta con varios hermanamientos, pero no son precisamente todos los que aparecen en las páginas de Internet y enciclopedias gratuitas en línea, pues de acuerdo con Martín Salinas Rivera, antropólogo por la Universidad de Texas y actual investigador en el Archivo Municipal, se han divulgado datos poco confiables, los cuales no se encuentran registrados de manera propia en los documentos del ayuntamiento.


Causa sorpresa –por ser un tema para muchos desconocido–, que Tecomán, Colima en 1980; Torreón y Saltillo, Coahuila (con fecha incierta); San Nicolás de los Garza, Nuevo León en 2005; Ciudad Victoria en 2009; Monclova, Coahuila en 2009; Chetumal, Quintana Roo en 2010 y Tempoal, Veracruz en 2013, sean los municipios mexicanos con los que supuestamente Reynosa está hermanada. 


Mientras que en el extranjero se tienen presuntos lazos fraternales con las ciudades de Reinosa, España en 1999; Moscú, Rusia (con fecha incierta); Uberaba, Brasil (con fecha incierta); Yalta, Ucrania en 2009; McAllen, Hidalgo y Edinburg, Texas en 2009 y la de Pharr, también en Texas, suscritos en el año 2012.


Pero a decir del especialista sólo dos hermanamientos están asentados oficialmente y con documentos en el Archivo Municipal de Reynosa, a menos que alguien compruebe lo contrario: el de la Reinosa española (en 1983) y el de McAllen (en 1992). Todos los demás carecen de carácter oficial.


Y es este recinto el que por ley alberga no sólo el acervo histórico de la localidad, sino también la papelería generada durante las administraciones públicas. Es decir, que ahí llegan todos los tratados y acuerdos oficiales a los que llega el gobierno y su cabildo.

 

 

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

 

Y es que debido a la practicidad y al inmenso abanico de información que existe en la red, cada día es mayor el número de personas que utiliza este medio como herramienta de consulta; para la realización de tareas escolares y hasta investigaciones.


Se ha ido descartando paulatinamente el uso de las enciclopedias tradicionales que, al ir perdiendo actualidad, parecen estar encaminadas a terminar como artículos de decoración.


Sin embargo, el hecho de practicar búsquedas en el navegador no exime a nadie de toparse con erróneas referencias y estadísticas ficticias, que lejos de fomentar el conocimiento pueden promover una mentira.


Por ejemplo: la Fundación Wikipedia, que es una organización sin fines de lucro, posee probablemente el mayor número de artículos disponibles para un sitio de esta categoría, con 37 millones de escritos en 284 idiomas.


Colocada en el en el “top ten” de las webs más visitadas del mundo en ella participan miles de personas como redactores voluntarios, de los cuales 225 colaboran en español.


Y a pesar de que este portal –en su edición de inglés– ha sido reconocido por la revista científica Nature, la cual afirma que es casi tan exacto en sus artículos como la Enciclopedia Británica, existen voces opuestas como el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia.


Las estadísticas manifiestan que tan sólo Wikipedia en español tiene 31 millones de visitas diarias y, de acuerdo con Alexa.com, una subsidiaria de la compañía Amazon –que provee información sobre el ranking de visitantes que ostentan las páginas de Internet–, a nivel global dicha organización ocupa el sexto lugar en número de clicks, mientras que en Estados Unidos se ubica en el séptimo escalafón. 


El caso es que aún con esas espectaculares cifras, nada ni nadie puede garantizar que toda la información que se presenta en línea sea certera, siendo un tema para discusión debido a su vulnerabilidad.

 

 

PARENTESCOS AMBIGUOS

 

Un punto a considerar es que si se supone que Reynosa está hermana con 17 ciudades ¿dónde entonces están las pruebas?, ¿a quién le beneficia?


Basta revisar la fraternidad que existe con la Reinosa, España, para darse cuenta que ésta se encuentra casi en el olvido. Comitivas de esta ciudad han cruzado el Atlántico sin que se sepa que ciudadanos europeos hayan venido a América para estrechar esos lazos; no obstante, Martín Salinas reconoce que sí existe un registro que le da legalidad.


“Aquí tengo el documento, mismo que no está en el Archivo Municipal, sino que pertenece al archivo del cronista César Isassi, recientemente fallecido y sí se ha tratado de llevar esa conexión que inició en 1983, aunque la relación ha sido intermitente”, menciona.


Detalla que la idea de hermanarse con Reinosa, una ciudad que se sitúa en la provincia de Cantabria, al norte de España, se llevó a cabo durante la gestión del alcalde Efraín Martínez Rendón, quien envió un reconocimiento y un escudo que se le donó al ayuntamiento europeo. El presidente municipal de allá era Daniel Mediavilla De la Hera. 


“En el caso del 83 a través del gobierno se integró esta convocatoria con el profesor Juan Granados para tener este hermanamiento. Inclusive hay un diario del viaje que hace don Donato Palacios en barco”, cuenta.


Manifiesta que posteriormente, en el primer periodo de Oscar Luebbert como munícipe, se retomaron los viajes a España.


“En la década de los 90, durante el trabajo de Octavio Herrera en el Archivo vino esta segunda visita. Fue una comitiva de personas”, agrega.


Este investigador indica que miembros de la Sociedad de historia de Reynosa también han hecho el viaje, como el doctor Jesús Sifuentes.


Añade que mientras tanto, el ayuntamiento español tiene una publicación denominada Cuadernos de Campoo, donde existe una serie de reseñas de ese vínculo.


“En síntesis, se hizo esta conexión porque el nombre proviene de allá, no es por otra razón. Tenemos un origen común, aunque no necesariamente en población”, señala.


Cabe decir que dos y medio siglos después del descubrimiento de América, al colonizador José De Escandón y Helguera se le otorgó la empresa de fundar una de las provincias de la Nueva España, abarcando lo que ahora se conoce como el Estado de Tamaulipas, además de un sector de Nuevo León y el sur de Texas.


Entre 1748 y 1755 el Nuevo Santander, como se le bautizó, quedó conformado por nueve municipios a los que se les pusieron los nombres de Llera de Canales, Soto de la Marina, Laredo, Camargo, Reinosa, Güémez, Santillana (Abasolo), Santander (Jiménez) y Revilla (Guerrero Viejo), en homenaje a los lugares de origen de sus conquistadores.


Más tarde, en el año de 1992 se estrecharon lazos con McAllen, Texas, estando Ramón Pérez como alcalde. 


Si bien éste quedó establecido por el ayuntamiento, cuenta el antropólogo que ya había relaciones amistosas con el sur de Texas desde antes de 1926, cuando los ediles de ambos lados de la frontera se reunieron con la construcción del primer puente internacional.

 

 

LAS DUDAS

 

Detalla Martín Salinas que una fraternidad puede referirse a lo cultural y comercial, mas reconoce han habido intercambios de tecnología, por la industria maquiladora, pero no necesariamente quedaron plasmados como un vínculo oficial de gobierno.


“Y es que muchos de los hermanamientos que hay no son culturales y económicos. Muchos son reuniones que se hacen para coordinar temas de seguridad y otras cosas, problemas comunes que tiene la región.


“Incluso se menciona uno con Chetumal, pero realmente es un hermanamiento tecnológico que se hace a través del Ciapem (Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal), pero no es cultural ni oficial. Fue un representante de aquí de Reynosa a una reunión y son cosas independientes”, compara.  


Sobre cuáles son los requisitos para que dos ciudades se hermanen el entrevistado indica que primero debe proponerse por el cabildo.


> Notamos que los hay con Ucrania y Rusia, por así decirlo y ¿quién hizo eso?


“Eso es lo que se tiene que averiguar y ver si realmente están en los papeles, porque hay que probarlo con documentación”, sostiene.


Curiosamente la ciudad costera de Yalta, del Estado de Crimea en Ucrania, está hermanada no solamente con Reynosa, sino también con Acapulco y Ecatepec de Morelos.


Al final, pocos saben que éstos vínculos existen y más bien parecen ser parte de protocolos diplomáticos y lazos de amistad entre un porcentaje insignificante de una población y otra, pero lo que realmente sale a relucir es que la mayor relación que tiene esta ciudad de la frontera es con sus propios vecinos, con los que convive cotidianamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Contralínea Tamaulipas No.97 - Enero 2014

VIDEOS

 

 

 

BÚSQUEDA

Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.


 

 

 

 

   

MAPAS DE CONTRALÍNEA:

     

CONTRALÍNEA EN LOS ESTADOS

 
Coahuila
 
Durango
 
Guerrero
 
Nuevo León
 
Tamaulipas
 
    Portada Contralínea