Un arranque complicado

El Ayuntamiento matamorense, encabezado por la panista Leticia Salazar, no ha tenido el mejor de los inicios en lo que se refiere a su relación con el personal, pues en lo que va de la administración, ya se han registrado un par de protestas donde los trabajadores muestran su disgusto con la forma en la que los están tratando.

 

Agustín Carlos Lozano
Matamoros, Tamaulipas

 

La administración municipal panista en Matamoros no ha tenido un arranque sencillo, con un par de protestas y paros laborales por parte de su personal, molestos con el trato que han recibido del Ayuntamiento.


La más reciente de estas inconformidades se dio el pasado 11 de diciembre, cuando trabajadores del municipio de Matamoros realizaron un paro laboral por espacio dos horas frente a la presidencia municipal, en protesta porque en las últimas catorcenas les están descontando varios impuestos de sus salarios.


Los sindicalizados llegaron poco después de las 15:30 horas y cerraron varios carriles de la calle Sexta pero dejaron un carril abierto para no interrumpir el paso de los automovilistas que circulaban a esas horas.


Los burócratas llegaron en vehículos oficiales y los colocaron frente la presidencia en señal de protesta para que las autoridades les regresen esos impuestos.


“En otras administraciones nunca nos cobraron esos impuestos de hecho en esta administración apenas llevamos dos catorcenas donde nos rebajan y no nos dan una explicación de que porque nos quitan parte del salario”, dijo uno de los burócratas de departamento de Limpieza Pública.


A la protesta de los burócratas se les unieron trabajadores de distintos de departamentos, como de control ambiental, servicios generales, alumbrado público, Parques y Jardines sus unidades motrices fueron colocadas frente a la presidencia.


Minutos después de iniciada la protesta una comitiva compuesta por el secretario del ayuntamiento, Jorge Villarreal Tavera y la primer síndico, Alma Bertha García Betancurt, quienes se comprometieron a regresarles íntegros los impuestos retenidos en la próxima catorcena.


La queja de los burócratas denunciaron que en su sobre aparecía varios descuentos entre ellos impuesto por aguinaldo y otro que decía impuesto al trabajo y que nunca antes les había salido y por ello decidieron hacer la protesta.

 


“De por si ganamos poco y nos descuentan como 30 pesos de impuestos al trabajo e impuestos al aguinaldo y consideramos que no es justo pero ya se comprometieron a regresarnos nuestro dinero y por ello vamos a levantar el paro” señaló uno de los manifestantes.


Sin embargo, la respuesta de las autoridades no fue la que los empleados esperaban, pues la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez recomendó a los empleados que se abstengan de volver a realizar un paro laboral frente a la presidencia municipal, como lo hicieron ayer debido a que aun está en revisión del contrato colectivo de trabajo.


“Ellos deben de tener muy en claro que estamos en plena revisión del contrato colectivo de trabajo y ellos no pueden hacer este tipo de paros y menos utilizar los vehículos del municipio y dejar de prestar los servicios a la comunidad” señaló Salazar Vázquez.


Asimismo señaló que los trabajadores necesitan seguir trabajando con los vehículos y prestar los servicios a la comunidad y exhortó a los empleados municipales para que sean más responsables y no volver a interrumpir el servicio a la comunidad.


“Tenemos hasta el 31 de diciembre para revisar el contrato colectivo, pero hay que  dejar en claro que es una ventaja adelgazara la nomina, incluso con menos trabajadores, podemos hacer mucho más cosas, finalmente no hubo afectaciones o ahora todo esta en la normalidad”, dijo.


Salazar Vázquez externó que hay que esperar a fin de mes para ver cuáles son los beneficios que se harán acreedores los sindicalizados y hasta el momento ambas partes han tenido 4 o 5 reuniones y están a punto de ponerse de acuerdo.


“Ellos están en todo su derecho de exigir sus derechos, pero también tienen que estar conscientes de que como trabajadores del municipio tienen sus responsabilidades las cuales deben de cumplir cabalmente, pero también hay que respetar la Ley”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Contralínea Tamaulipas No.97 - Enero 2014

VIDEOS

 

 

 

BÚSQUEDA

Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.


 

 

 

 

   

MAPAS DE CONTRALÍNEA:

     

CONTRALÍNEA EN LOS ESTADOS

 
Coahuila
 
Durango
 
Guerrero
 
Nuevo León
 
Tamaulipas
 
    Portada Contralínea