SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
TAMAULIPAS  

La batalla por las placas

Aleyda Hernández / Reynosa, Tamaulipas
“No al reemplacamiento”, una maniobra constante y severa contra el Gobierno del Estado por parte de legisladores y militantes del PAN; sin embargo los resultados fueron totalmente opuestos a los que esperaban.

 


Publicidad

Nesde noviembre de 2006, legisladores locales y federales de la bancada del Partido Acción Nacional en Tamaulipas iniciaron una campaña a la que denominaron “No al reemplacamiento”, y está de más explicar su objetivo ya que hace honor a su nombre.

La maniobra la realizaron mediáticamente en los municipios más importantes de la entidad y bombardearon con spots tanto en radio como en televisión.

Entre los argumentos de los albiazules está que los mil millones de pesos que pretende recaudar el Gobierno del Estado a través de las 23 Oficinas Fiscales, serás invertidos en quehaceres proselitistas.

Y es que el 2007 será el parámetro en las próximas elecciones de 2010, la sucesión de Eugenio Hernández Flores, gobernador de la entidad, y esto debido a que habrá cambio de administración en los 43 municipios que integran la entidad así como en el Congreso local.

En esta actividad también intervino el alcalde de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien dijo apoyar a sus compañeros de partido.

El desenlace: nada de lo planeado resultó, además de que en dicha ciudad fronteriza fue uno de los municipios donde más se recaudó por concepto de reemplacamiento (la dotación primera de placas destinadas se agotó).

En cuanto a los spots, fueron cancelados por el gobierno federal mediante la Secretaría de Gobernación y administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República Mexicana.

 

EL REGALO DE NAVIDAD

Aún no anunciaban los priistas reynosenses sus aspiraciones como candidatos del tricolor a la alcaldía en su natal municipio, cuando los legisladores del albiazul, en noviembre de 2006, les adelantaron su regalo.

Este consistió en realizar una gira por todo el Estado presentándose en ciudades importantes, de Nuevo Laredo a Tampico.

El plan: “No al reemplacamiento”, la campaña además de boicotear el informe de Eugenio Hernández Flores, priista gobernador de la entidad (acto que por cierto, tampoco se ejecutó).

En el tour destacó la participación de los diputados locales como Norma Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros; Arturo Sarrelangue Martínez, de Valle Hermoso; Agustín Chapa Torres y Everardo Quiroz Torres, de Nuevo Laredo.

Fernando Fernández de León, de Ciudad Madero; Alejandro Felipe Martínez, de Tampico; Alfonso de León Perales, de Reynosa; así como el presidente del Partido Acción Nacional en la entidad, Alejandro Sáenz Garza.

Entre sus argumentaciones destacaron la base legal para el cobro de este impuesto, pues aseguraron que es una actividad la cual se realizada cada 5, 6, 10 años o hasta de forma permanente en otros Estados de la República.

En este sentido, Fernando Fernández de León, diputado local por Ciudad Madero comentó: “Desde 1968 se está lesionando la economía de todos los mexicanos con un impuesto que fue creado para atender las necesidades de las Olimpiadas”.

“Más de mil millones de pesos recabará el Gobierno del Estado por concepto de reemplacamiento y tenencia, mismos que no se ven reflejados en la Ley de Ingresos que el Ejecutivo envió al legislativo para su revisión”, manifestó Fernández de León.

Por otra parte, su homólogo Everardo Quiroz y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales declaró: “El canje de placas en vez de que se realice cada tres años proponemos que se realice cada seis”.

“Hay Estados en la República Mexicana como Jalisco donde se realiza cada 10 años, Nuevo León cada 5 años, Estado de México, no tienen vigencia así como en el Distrito Federal donde son permanentes”, detalló el legislador de Nuevo Laredo.

El diputado fronterizo destacó que este impuesto “no es de ley, es una acuerdo de septiembre de 2000 impuesto por el anterior secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, para tener un padrón vehicular a nivel nacional”.

Para Alfonso de León Perales, diputado por Reynosa, hizo la más polémica declaración: “Por ser el 2007 un año de elecciones estatales para diputados locales y alcaldías, es por ello que se requieren de más recursos para financiar las campañas de los priistas; ante eso exigimos transparencia y rendición de cuentas”.

A tal grado ha llegado la desavenencia de los panistas en contra de este acuerdo pactado en septiembre de 2000, que ellos (los militantes del PAN), no han hecho canje de placas y aunque lo hagan, por tener fuero y uno de los privilegios, es que estos cobros a ellos les son condonados.

Además, todas estas manifestaciones de poco le han valido al partido, pues a la fecha se han expedido más de 70 mil láminas tan solo en el mes de enero y precisamente Reynosa ha sido uno de los municipios que más ha recaudado.

Cabe destacar que el alcalde de esta fronteriza ciudad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también tuvo ingerencia, pues aseguró: “Me solidarizo con los diputados locales y federales de Acción Nacional”.

Argumentado a su vez: “No sabemos en qué se van a aplicar esos cerca de mil millones de pesos que se van a recaudar con el reemplacamiento, cuando otras entidades federativas lo hacen cada 6 años”.

 

La replica del gobierno

En cuanto a la postura de diputados locales panistas en contra del reemplacamiento el jefe de la Oficina Fiscal del Estado, Romeo Flores Leal, criticó severamente la actitud de éstos.

“Son cuestiones electoreras, de diputados que deberían defender lo que sufrió el pueblo de México en cuanto aumentos de precios en gasolina, leche, tarifas eléctricas, existe un convenio federal para llevar cada 3 años el reemplacamiento y tiene una fundamentación legal”, comentó el jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa.

A su vez, Flores Leal fue claro: “La ciudadanía se ha concientizado de la necesidad de obtener sus nuevas placas, lo cual es un beneficio para ellos pues será mucho más fácil detectar autos que hayan cometido algún ilícito”.

El jefe de la Oficina Fiscal en el municipio fronterizo dijo que tan solo en enero se entregaron más de 20 mil juegos de placas y se espera que sean alrededor de 230 mil, pues es el padrón integrado en la dependencia a su cargo.

“El plazo vence el 30 de marzo y hasta el momento han acudido una buena cantidad de conductores de los cuales se tienen registrados sus autos en estas oficinas”.

Por otra parte, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Oscar Almaraz Smer, informó que el canje de placas ha tenido una magnífica respuesta.

Reiteró que el reemplacamiento no es un acto político: “Sino un acto jurídico administrativo sustentado en el siguiente marco normativo”.

“Es un acuerdo mediante el cual se fijan las características y especificaciones de las placas metálicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 25 de septiembre de 2000; la Ley de Hacienda del Estado en su artículo 281, fracciones I y V, señala el pago de derechos por la asignación del número de control vehicular y la expedición de placas”, réplicó del funcionario.

Destacó que si bien la ley estipula que el cobro para automóviles y camiones del servicio particular contempla 18 días de salario mínimo que al día de hoy representan 824 pesos, este gasto se divide en un 75% de derechos de control vehicular anual.

“Es decir, tarjeta de circulación y engomado, mientras que un 25 por ciento para láminas con vigencia trianual”, explicó Almaraz Smer.

Aclaró que son falsas las versiones de que el reemplacamiento tendrá un costo de 824 pesos, ya que su costo real será de 206 pesos, que representan un gasto de 68.66 pesos al año.

Y agregó: “El reemplacamiento permite por una parte, mayores controles de seguridad pública al contar con un padrón vehicular actualizado, y por otra que el monto de lo recaudado se destine a proyectos de inversión pública en beneficio de la población”.

Por otra parte, manifestó: “Habrá gente, organismos o agrupaciones políticas que intenten minimizar el éxito del reemplacamiento, pero que las cifras actuales son contundentes pues tan solo en enero se expidieron más de 20 mil juegos de placas”.

El secretario de Finanzas del Estado destacó las Oficinas Fiscales con mayor movimiento en expedición de placas: Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Ciudad Madero y Altamira.

Mientras la polémica aminoró en las últimas semanas en los bandos, en las calles y carreteras de las diferentes ciudades de Tamaulipas ya circulan los vehículos con las nuevas placas: las láminas de la discordia.

Las voces en contra

* “Más de mil millones de pesos recabará el Gobierno del Estado por concepto de reemplacamiento y tenencia, mismos que no se ven reflejados en la Ley de Ingresos que el Ejecutivo envió al legislativo para su revisión”.

Fernando Fernández de León, diputado del PAN por Ciudad Madero

* “Hay Estados en la República Mexicana como Jalisco donde se realiza cada 10 años, Nuevo León cada 5 años, Estado de México, no tienen vigencia, así como en el Distrito Federal donde son permanentes”.

Everardo Quiroz, diputado del PAN por Nuevo Laredo

 

* “Por ser el 2007 un año de elecciones estatales para diputados locales y alcaldías, es por ello que se requieren de más recursos para financiar las campañas de los priistas; ante eso exigimos transparencia y rendición de cuentas”.

Alfonso de León Perales, diputado del PAN por Reynosa

 

Y a favor...

 

* “Son cuestiones electoreras de diputados que deberían defender lo que sufrió el pueblo de México en cuanto aumentos de precios en gasolina y leche, tarifas eléctrica. Existe un convenio federal para llevar cada 3 años el reemplacamiento y tiene una fundamentación legal”.

Romeo Flores Leal, jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa

 

* “Reynosa es el municipio en todo Tamaulipas que más juegos de placas ha expedido en lo que va del año, superando incluso, la suma que se entregó el trienio pasado”.

Oscar Almaraz Smer, secretario de Finanzas en Tamaulipas

 

 

 

Publicado: Año 2 / No. 15 / Marzo 2007



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad


 

 

Publicidad

Humor:  

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  


Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas
2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |
Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo